EL PUERTO DE ROSARIO SUPERO LA CRISIS Y ESTA EN CONDICIONES DE INICIAR UNA NUEVA ETAPA


A pesar de la crisis internacional y la gravísima situación que atravesó la empresa Terminal Puerto Rosario, que determinó la salida del anterior presidente de su directorio y la posterior convocatoria a concurso de Acreedore, el puerto de la ciudad nunca dejó de crecer poniéndose en evidencia un Incrementos de cargas y del movimiento de buques.

Ángel Elías, presidente del Ente Administrador del ENAPRO, habló de la gestión llevada adelante estos dos años, en los que se enfrentó la crisis internacional y la crisis final de la empresa a la que el justicialismo le otorgó la concesión de la terminal multimodal del puerto de Rosario en el año 2002, en un controvertido proceso adjudicatario. Señaló que "cuando todo hacía prever una situación explosiva en el puerto de Rosario nada ocurrió, porque con un exitoso manejo de la emergencia se evitó la interrupción de la actividad portuaria y la perdida de puestos de trabajo”.

La recuperación de la actividad

“Lo significativo es que mas allá de haberse evitado una grave crisis se dio una reactivación que permitió mantener las frecuencias de las líneas navieras , se produjo un progresivo mejoramiento de las relaciones co los trabajadores, se consolidaron y recuperaron cargas históricas, entre ellas las vinculadas a las acerias de la región y se operó con niveles crecientes en el tráfico de contenedores. Las facturaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2009 y las opiniones de los distintos miembros del Consejo Consultivo permiten verificar esta nueva situación”.

Elías señaló que “en enero de 2008 al puerto de Rosario llegaba una sola barcaza que lo unía con Buenos Aires sin una periodicidad establecida, lo que dificultaba las operaciones de los agentes locales; hoy funcionan dos barcazas con regularidad y un buque de la Empresa MSC que permite unir Rosario con cualquier destino importante del mundo sin pasar por Buenos Aires para hacer aduana”. En ese sentido mencionó que en contenedores entre diciembre de 2007 y diciembre del 2008 el aumento de los movimientos fue del 100%, se pasó de 22.000 a 46.000 contenedores, cifra que se mantuvo en el 2009 aún con la crisis internacional y la empresa concesionaria en Concurso de acreedores; el otro dato relevante es que también las cargas a granel se duplicaron.

La salida del conflicto

Elías explicó en relación a los conflictos en la terminal multipropósito que “el nudo del problema comenzó a desatarse con el alejamiento del titular de la empresa TPR, el consecuente cambio del directorio y la contratación de un nuevo gerenciamiento, en un contexto no traumático y de respeto a la juridicidad. En ese proceso la nueva dirección de la terminal retomó el control de la operatoria de las cargas a granel y de contenedores que habían sido cedidas a terceras empresas, lo que significó un claro mejoramiento de las condiciones formales de la concesión”.

“Por supuesto que estos cambios se dieron en el marco de numerosos conflictos suscitados con los acreedores públicos y privados y ante situaciones de incertidumbre de los trabajadores de las terminales y del ente, sin embargo en ningún caso se resintió la actividad portuaria ni la paz social”, comentó el presidente de la entidad. Además agregó que “el cambio en el directorio de la empresa y el nuevo gerenciamiento permitieron la normalización operativa de la terminal e inmediatamente se da la decisión empresaria de presentarse a concurso preventivo de acreedores. El ente actuó durante todo este proceso con unanimidad de los miembros de su directorio y contestó los dos requerimientos de información de la justicia con absoluta claridad y fue en relación a los mismos que la jueza actuante en el concurso dictó una medida cautelar que plantea no innovar en relación al contrato de concesión hasta la finalización del proceso concursal. El concurso que se esta desarrollando en el ámbito de la justicia permitirá la determinación de la deuda de la empresa y será la base de las estrategias a seguir por la empresa y por el Ente.

“En una situación de estas características, que la actual gestión del Enapro heredó, la oposición política desvió deliberadamente el análisis desconociendo la frontera entre cumplimiento formal de los requisitos de la concesión (que es el papel que desempeña el Ente) y el desempeño comercial de la firma que en todo sentido pertenece a la órbita del accionar privado”, acotó Elías.

El titular del ENAPRO expresó que “los controles fueron eficaces y llevaron al anterior titular de Terminal Puerto Rosario (TPR), a una situación que determino su salida”. Y agregó que “en realidad el problema surge con la concesión original del 2002, por el proceso de adjdicación y las características del grupo adjudicatario”.

“Lo importante es destacar que se encontró una salida no traumática que permitió que no se perdiera ni un puesto de trabajo, ni se discontinuara la actividad portuaria, durante la crisis final que atravesó la anterior conducción de la empresa TPR”, agregó Elías. Por otra parte, “esta gestión del Enapro no autorizó ningún contrato del concesionario con terceras empresas, como si se hizo en anteriores gestiones y tomó todas sus decisiones por unanimidad de sus miembros”, afirmó.

Por último, Elías explicó que tanto él como su equipo concurrieron a la Cámara de Diputados, dieron todas las explicaciones de la crisis de TPR y de lo que viene aconteciendo en la convocatoria de acreedores y pusieron a disposición de los legisladores toda la información que requirieran”.

La resolución de la crisis y el futuro del puerto

Elías señaló que “en estos días la empresa Aotsa que es la contratada por TPR para llevar adelante el gerenciamiento ha manifestado interés en adquirir acciones de la empresa concesionaria. Esta es la próxima alternativa a evaluar por el consejo directivo del ente, que lo hará analizando pormenorizadamente los requisitos planteados en el pliego y el contrato de concesión y siguiendo atentamente la evolución del Concurso de Acreedores.”

También dijo que una vez que se produjo el cambio del gerenciamiento de TPR se constituyó con funcionarios de la nueva dirección de TPR y del ENAPRO una comisión de control y seguimiento de la concesión. “El equipo que llevó adelante la gestión iniciada en 2008 está integrado por profesionales con formación técnica y política y respondió con idoneidad a las gravísimas derivaciones de la crisis de TPR”, agregó Elías.

Elías sostuvo que “la realidad objetiva indica que el puerto esta funcionando. La crisis de TPR está encauzada y se sentaron las bases de una nueva etapa” y agregó que “durante estos dos años funcionó un Consejo Consultivo con la participación de todos los miembros de la comunidad portuaria para ir monitoreando la calidad del servicio y se trabajó potenciando el Centro de Negocios Internacionales para acompañar una política de promoción del Puerto con el objetivo de atraer cargas y mejorar la vinculación con los empresarios para incentivarlos a realizar sus operaciones por el puerto local”.

Agregó también que “se comenzó a trabajar con la Universidad de Rosario en la rediscusión del Plan Maestro y el Plan Estratégico del puerto para pensar su funcionalidad de acá a 20 años”.


0 comentarios :: EL PUERTO DE ROSARIO SUPERO LA CRISIS Y ESTA EN CONDICIONES DE INICIAR UNA NUEVA ETAPA