533225726.8dd5717.e91693d83cd940eb8db03011619f0fa7

Sanitarismo en tiempos de Illia

Por Facundo Ezequiel Peralta *

“El derecho a la salud es el más elemental de los derechos humanos que deben asegurar los gobiernos, como así también es de su competencia considerar y resolver las implicancias sociales y económicas que de él derivan.” (Illia 2000:199)

Arturo Umberto Illia al haber asumido como Presidente de la Nación designó en el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública al Dr. Arturo Oñativia: médico de origen salteño con importantes antecedentes, militante unionista de la Unión Cívica Radical. Existió entre ambos una misma mirada en su condición de médicos con amplia experiencia rural y hospitalaria acerca de la concepción integrativa de la salud pública a los planes de desarrollo: “el saneamiento ambiental, la educación, la ocupación plena con salario justo y la vivienda” (Pérgola 2013:47). En este sentido, es que se promovió la descentralización ejecutiva de la Sanidad Nacional en cada distrito mediante la reorganización de las delegaciones sanitarias federales. Con acento en la reciprocidad entre pobreza y enfermedad se llevó adelante el Plan Nacional de Estadísticas Sanitarias con el fin de poder analizar la información registrada en todo el territorio, concluyendo que hasta que no se desarrollasen las economías provinciales, la Nación debería encargarse de la asistencia médica esencial. Mediante los Centros Regionales de Investigación Nutricional, se buscó resolver los trastornos alimentarios propios de cada lugar. A través del Banco Interamericano de Desarrollo, financió el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Rural, coordinando con la Secretaría de Obras Públicas y Obras Sanitarias las acciones para que doscientas treinta y cuatro localidades de 7 provincias gozaran de sus beneficios. Decretó la creación de una Comisión Nacional Coordinadora para el estudio de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Se presentó el proyecto de ley de Costos Hospitalarios, el de Profilaxis con Sal Yodada y de Medicamentos. Sin dudas el más relevante fue este último, por haberse encargado del comercio de los medicamentos en la profundidad de sus 3 etapas: fabricación, distribución y venta al público, que había quedado liberado al interés de las partes desde el punto de vista económico y técnico desde 1947 al desaparecer de la jurisdicción del Ministerio de Salud Pública el Laboratorio de Investigaciones Farmacológicas, y desde 1959 con la pérdida de todo respaldo jurídico y legal. Semejante acción presentó la fuerte reacción contraria de los laboratorios multinacionales y de sus respectivos países de origen que intentaron bloquear por todos los medios la refinanciación de la deuda argentina para impedir el afianzamiento del valor del peso moneda nacional y el control de la inflación, en el marco de un proceso de recuperación de la autonomía argentina respecto a los centros financieros y organismos internacionales, con énfasis en los factores internos para el desarrollo del país. En consecuencia, Illia manifestó:

“Cuando usted no se olvida o no se descarrila por cualquier tipo de presión, sino porque se mantiene firme en el gobierno cuando tiene razón, naturalmente nadie le puede hacer cambiar de parecer.” (Escudero 1982:70)

BIBLIOGRAFÍA:

  • ESCUDERO, S. (1982). Arturo U. Illia. Pensamiento y Acción. Ediciones Justo Páez Molina S.A. Ciudad de Córdoba.
  • FERRER, A. (2015). La economía argentina. Desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Fondo Económico de Cultura S.A. Ciudad de Buenos Aires.
  • GALENDE, F. (2009). Walter Benjamin y la deconstrucción. Ediciones/Metales pesados. Ciudad de Santiago de Chile.
  • ILLIA, R. (2000). Arturo Illia, su vida, principios y doctrina. Ediciones Corregidor. Ciudad de Buenos Aires.
  • PÉRGOLA, F. (2013). Arturo Oñativia, sanitarista de fuste. Revista Argentina Salud Pública. Volumen Nº 4. 14, marzo 2013.
  • RAMACCIOTTI, K y ROMERO, L. (2017). La regulación de medicamentos en argentina (1942-2014). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Volumen 12 Nro. 35. Junio 2017. Ciudad de Buenos Aires.
  • RANCIÈRE, J. (2012). El odio a la democracia. Amorrortu/ediciones. Ciudad de Buenos Aires.
  • SILBERSTEIN, R (2008). A 40 años del golpe militar de 1966: ensayo sobre Arturo Illia. UNR Editora. Ciudad de Rosario.

(*) Estudiante de filosofía. Militante de la UCR.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: